Ermita de San Pedro de Peralta

La primera cita de la ermita de San Pedro, en el Libro de Actas Oficiales de la Cofradía es del 29 de junio de 1840, donde se habla de la reparación en la ermita, teniendo que pagar cada cofrade, media peseta.

El 23 de mayo de 1905 se regaló a la ermita: "para vestir el altar del Santo, cinco manteles, tres sobremanteles, un hule y un viso encarnado y dorado, y tres pares de lazos".


El 11 de noviembre de 1939, a instancia del M. I. Ayuntamiento de la Villa, se solicitó el uso de la ermita para "escuela de temporada", que fue concedida por la Excma. Diputación al Pueblo.


Reunida la Junta de la Cofradía en la Casa Parroquial, se acordó tal concesión, pero con la condición de que el Ayuntamiento hiciera las mejoras oportunas de un cielo raso y apertura de dos ventanales. 

El 29 de junio de 1950 se acordó en Junta retejar la ermita, arreglar el altar y restaurar la imagen del santo.

El 16 de abril de 1975, la Junta General estudió y acordó la construcción de una nueva hermita. Para financiar esta obra se invitó a colaborar a todas las familias del pueblo, y los niños del Colegio Nacional organizaron la "operación ladrillo", que consiguió una recaudación de 8.840 pesetas.


El arquitecto, el constructor y los operarios fueron todos de Peralta. En la construcción de la nueva ermita se emplearon 18.000 ladrillos, 15 vigas de cemento pretensado, 350 bloques de hormigón, 3.000 tejas, 59 ojos de hormigón cerrados en  cristal, una puerta de hierro, una mesa de altar, una placa de metal con el escudo del Papa y la fecha de su inauguración.

El coste total de las obras de la nueva ermita fue de 703.544 pesetas. La nueva ermita se inauguró la mañana del 29 de junio de 1976.

El Coro Juvenil de la Parroquia, bajo la dirección de una Hermana de la Caridad, cantó la Santa Misa, estrenando el Himno al Apostol, con letra original de un Sr. Maestro hijo del Pueblo.


La ermita ha permanecido en perfecto estado todos estos años, aunque la campana fue robada en el año 2005, lo que generó que se quedara sin ella durante varios años.


En el año 2010, coincidiendo con la entrada del alcalde Víctor Troyas, y por gentileza del mismo, ha sido el momento de la recuperación de este elemento, realizando un campanar nuevo, así como una explanada de hormigón frente a la ermita, para la colocación de los bancos de la misa el día de la romería.

Durante la celebración de la misa del domingo de este año se inauguró el nuevo campanar por parte de nuestro Arzobispo don Francisco, campanar compuesto por la la nueva campana proporcionada por la Parroquia, y una cruz de forja de la antigua Ermita del Pero de Peralta.